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sábado, 19 de agosto de 2017

ARA Espora (P-41)

El ARA Espora (P-41) es una corbeta multipropósito, pertenece a la Clase Espora y fue construida en los astilleros de Río Santiago, situados en Ensenada, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.
La construcción de este buque fue autorizada por el decreto Nº 2310/79 del 1 de agosto de 1979. La corbeta Espora fue botada el 28 de enero de 1981 siendo su madrina la señora Da. Lucía Noemí Gentilli de Galtieri. Se incoroporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 4 de septiembre de 1985. Recibió su pabellón de Guerra el 11 de octubre de 1985, donado por la ciudad de Ushuaia.

 Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de ese prócer naval argentino, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de marina Tomás Espora: "Sólo me precio de poseer lo que la Mar da al Marinero, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme".
Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Coronel de marina Tomás Domingo de los Dolores Espora. Sus antecesores fueron: Bergantín Espora (1865); Vapor de Guerra Coronel Espora (1867); Torpedero de Mar Espora (1890) y Destructor ARA Espora (1972).

 Características generales

Desplazamiento 1790 t a plena carga
Eslora 91,2 m
Manga 11,1 m
Calado 4,5 m
Sensores • Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco
• Control de Armas: Lirod Director radar/optrónico; 1 Signaal WM22/41.
• Radares:
• 1 radar de búsqueda Aire/Superficie Signaal DA05 con IFF
• 1 radar de navegación Decca TM 1226
• 1 radar de control de tiro Signaal WM2.
• Sonar: Atlas Elektronik ASO 4
Armamento
• 1 cañón Oto Melara de 76 mm
• 4 cañones Breda
Bofors de 40 mm/70 (2 × 2)
• 2 ametralladoras de 12,7 mm
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM)
• 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244))
Propulsión • 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel
• 2 hélices
Potencia 20 400 HP
Velocidad 27 nudos
Autonomía 4000 mni a 18 nudos
Tripulación 100
Aeronaves 1 helicóptero ligero